martes, 7 de febrero de 2012

Siembra y/o almacigo de la Tara

La propagación de plántulas de Tara se realiza normalmente por semilla, siendo el número de semillas por kilogramo de 5.000 a 5,200 aproximadamente. Estas presentan un poder germinativo que oscila entre 70 y 80%, dependiendo de la técnica de almacigo empleado.

La germinación es epigea, se inicia entre los 8 a 12 días y finaliza a los 20 días, lo cual requiere un tratamiento pregerminativo para acelerar y uniformizar la germinación, ya que presenta una testa dura. Dicho tratamiento se efectúa normalmente por remojo en agua durante 24 horas; aunque en algunos casos se utiliza lija o picado.
Para la escarificación con agua, se utiliza 5 partes de agua por 1 de semillas. Cuando las semillas son frescas, estas se sumergen en un depósito con agua fría durante 24 horas; luego se selecciona las semillas que presentan un aspecto hidratado, un tanto hinchados.

El almácigo se instala en camas altas o bajas de distintas dimensiones, y el sustrato puede ser suelo franco arenoso o también sustrato con 50% de arena y 50% de tierra negra. No debe ser alcalino ni salino, porque las plántulas son muy sensibles y no toleran este tipo de suelo. La siembra la semilla se realiza a una profundidad de 2 a 3 cm.
Los riegos se hacen cada 2 ó 3 días a la semana según la necesidad. No es conveniente el riego en exceso o el encharcamiento, porque en esta etapa la plántula es muy susceptible al ataque de enfermedades fungosas, principalmente "la chupadera", que se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón en el cuello. Luego este se contrae, se pudre y ocasiona la caída y muerte de la plántula.
Para la cobertura o protección de los almácigos se usa el tinglado, confeccionado usualmente con materiales la zona, ramas de eucalipto, retama, molle, carrizo, sacos de polietileno u otro material. Es importante que el tinglado esté por lo menos a 50 cm del suelo, para que se conserve la humedad y ventilación.
Es recomendable el almacigo directo sobre las bolsas, Se deben utilizan bolsas  de polietileno de color negro de 13 x 18 cm y 1 mm. de espesor, con 4 perforaciones en la base. El sustrato a emplearse en lo posible debe ser una mezcla de: tierra negra, arena y estiércol descompuesto, en la proporción 3:2:1 respectivamente. especto a la densidad de sombra, en promedio se puede considerar que el tinglado debe dejar pasar aproximadamente un 30% de luz. La tara no necesita mucha luz directa las primeras semanas posteriores al repique. Sin embargo, después que aparezca la 5  o 6ta  hoja se puede retirar el tinglado definitivamente.
Para la producción de plantas en vivero la mejor alternativa es realizar la siembra directa en bolsas, debido al rápido crecimiento de la raíz principal.
La siembra en vivero requiere el llenado de bolsas con el sustrato indicado anteriormente, procurando que tengan una buena consistencia sin compactarlas demasiado; luego se les coloca en camas de siembra de 1 m x 10 m, las que deben poseer un adecuado sombreado. Posteriormente se procede al primer riego y después, utilizándose 2 a 3 semillas por bolsa, se realiza la siembra en el centro de la bolsa a una profundidad de 2-3 cm, y de preferencia se cubre con una capa de arena.
Si en una bolsa germinan las 3 semillas se selecciona las 2 plantas más vigorosas y se elimina el tercero. Aquí queremos aclarar algo; algunas personas recomiendan solo una planta por bolsa pero la experiencia nos a demostrado que con dos plantas por pozo sembrado rápidamente se logra la cantidad de ramas y producción, es decir que tan pronto empieza a producir la planta se logra el retorno de nuestra inversión.
Recomendamos fumigar a las plantas contra la chupadera-fungosa en cuanto estas ya tengan las 5 0 6 hojas.
Antes de retirar las plantas del vivero es necesario que tengan un "endurecimiento", el cual se consigue disminuyendo la frecuencia de los riegos para favorecer su resistencia a la escasez de agua y a la formación de leño preparando las plantas a las condiciones del campo definitivo.
El proceso consiste en preparar las plantas a las condiciones del campo definitivo, aplicando un riego muy ligero cada 10 días más o menos. Este proceso se realiza durante un mes o mes y medio, antes de llevarlas al campo definitivo, cuando las plantas ya tienen por lo menos 25 cm de altura. No se realiza el proceso de "endurecimiento" con plantas de menor tamaño debido a que la tara es una especie de crecimiento un tanto lento.








En el vivero las plantas se desarrollan de acuerdo a la temperatura de cada lugar, en las zonas de menor altitud (800 msnm) se obtiene plantas de aproximadamente 25 a 30 cm de altura, listas, para llevar al campo definitivo entre los 4 y 5 meses, mientras que a los 2.800 msnm., que es el limite de mayor altitud para el buen desarrollo de la tara, las plantas alcanzan el tamaño adecuado para su plantación más o menos entre los 9 y 10 meses.
Para el establecimiento de la plantación se requiere tener en cuenta varios aspectos como el lugar de la plantación, la densidad, preparación del terreno, instalación de plantones y el recalce o replante.
El criterio para determinar el distanciamiento de la plantación y la densidad de plantas por hectárea, varía según las características del terreno como la pendiente y humedad, recomendándose lo siguiente:
- En terrenos ligeramente ondulados establecer 1.100 plantas/ha, con distanciamiento de 3 x 3 m, utilizando el sistema de tres bolillo.
- En lugares planos se preparan hoyos distanciados cada 4 x 3 m y, si es posible, se hacen utilizando máquina; siendo necesario 625 y 571 plantas/ha segundo caso, respectivamente.
- En casos de protección de laderas puede incrementarse la densidad a más de 2.500 plantas/ha, a un distanciamiento de 2 x 2 m.
- En lugares húmedos el distanciamiento debe ser 3 x 3 m, requiriéndose 1.100 plantas/ ha, mientras que en lugares secos y marginales, el distanciamiento debe ser de 5 x 5 m, con 400 plantas/ha.
- También se puede plantar en las chacras como linderos a un distanciamiento de 5 m entre planta y planta.
Los hoyos son de 40 x 40 x 40 cm y antes de colocar el plantón, en algunos casos, fertilizan el suelo, aplicando en el fondo del hoyo guano de corral descompuesto hasta un máximo de 2 kg.
Las plantaciones deben realizarse al inicio del periodo de lluvias; en el caso de plantar en zonas semiáridas, es necesario tomar previsiones para mejorar la infiltración de agua en el suelo, usando zanjas o acequias de infiltración y reduciendo la evaporación mediante la colocación de piedras o "mulching" (restos vegetales), alrededor del arbolito.
Al igual que muchas especies nativas, la tara tiene problemas en su crecimiento después de su instalación en el campo. Según evaluaciones realizadas en Cajamarca, durante los 3 a 4 primeros años, la tara tiene un crecimiento de 8 a 15 cm por año, aunque otras referencias le atribuyen un incremento de tamaño de 5 a 7 cm por año.

2 comentarios:

  1. donde puedo conseguir plantas de tara para sembrar?

    ResponderEliminar
  2. Interesante me gustaria seguir compartiendo ideales respecto a esta variedad forestal

    ResponderEliminar